La tradición de la arquitectura moderna prueba que la cubierta de los edificios es capaz de ser utilizable, y tan noble como los espacios interiores. Después de todo, la terraza jardín es uno de los cinco puntos de la nueva arquitectura según Le Corbusier y a pesar de ser uno de los puntos "obligatorios" de la arquitectura moderna, la cubierta útil precede (y mucho) al arquitecto portavoz del Modernismo. Transitando por diversas épocas, se le han dado diferentes usos a las azoteas planas: desde miradores para antiguos estudios astronómicos hasta áreas de cultivo más contemporáneas, pasando por la disposición burocrática de instalaciones eléctricas y sanitarias. La azotea de un edificio ofrece espacio libre y exposición directa al cielo, por lo tanto, en situaciones urbanas densas, cobra mucho sentido aprovechar este espacio como área de recreación.
En el caso de las viviendas unifamiliares, donde el área o la densidad circundante pueden no ser factores limitantes, las azoteas planas prescinden de uso. Esto no significa que no se puedan aprovechar: de hecho, existen proyectos que aprovechan el espacio libre para ampliar las posibilidades de estar y descanso. En general, prevalece el ideal bucólico y contemplativo en lugar de los modos de Corbusier, con algunas sillas y plantas. Sin embargo, el espacio extenso y libre también sugiere aglomeraciones y fiestas en ocasiones propicias, valorizando la posibilidad de interacción social y la vista del entorno, tanto natural como construido, después de todo, una de las ventajas de utilizar la azotea es estar a un nivel elevado en relación a la entrada de la casa.
El hecho es que la cubierta plana utilizable proporciona un espacio libre que se puede utilizar de diversas maneras, desde actividades domésticas hasta sociales, desde la contemplación hasta la interacción, sin que el mantenimiento o las instalaciones de la casa perjudiquen estas actividades. Claro está que los contextos urbanos más densos "demandan" más el uso de la azotea. Sin embargo, la cubierta plana útil no se limita solo a estos contextos, y los proyectos mencionados aquí la utilizan de formas variadas, retomando la observación astronómica, el baño de sol o la contemplación del paisaje, siguiendo los principios de la arquitectura moderna. Nuevamente, nada impide usos más sociales, al contrario: las áreas amplias y vacías son más que propicias para una barbacoa y algunos pinchos. Mira a continuación.
Casa APF / Centro Arquitetura
"El rellano de la escalera, medio nivel más abajo, corresponde a la azotea jardín que cubre el espacio de la sala, mirador desde donde se puede estar en contacto más cercano con el paisaje del bosque, a la altura de la copa de los árboles. Medio nivel más abajo se llega a los dormitorios y finalmente, medio nivel más abajo, al espacio colectivo de la casa, que se abre completamente a la terraza, el patio y el bosque".
Residência Casa da Árvore / ARKITITO Arquitetura
"La casa se distribuye en dos bloques de diferentes niveles. El bloque de los dormitorios tiene una cubierta de tejas de cemento, montadas sobre vigas de madera y contrachapado (sin cabrios); la sala cuenta con una losa que crea una terraza con vistas de 360 grados del entorno. Estos dos bloques están separados por una escalera que da acceso a la azotea, creando una especie de brisa entre el área social y la íntima".
Casa do Marcos e da Júlia / Goiva
“Después, subiendo otro tramo más de escaleras metálicas, tenemos la cubierta con dos terrazas: una al frente y otra al fondo, siendo la primera un solárium con una gran ducha y la segunda, un espacio de lavado con cocina abierta, ambas con pisos revestidos de azulejos turquesas, macetas de cemento y muchas plantas. Estas terrazas, además de potenciar la vista del barrio, permiten momentos de descanso tan necesarios en estos días.”
Casa Mirante / Lívia Zanelli
“De este modo, el programa se divide en:
- Planta Baja: garage, oficina (volumen independiente que también puede ser comercial o vivienda mínima autónoma), taller y lavandería, además del patio cubierto y jardín, con 60% de área libre;
- Planta media: dormitorios con patios, baños, biblioteca y patio sur al frente;
- Azotea: cocina, piscina y terraza oeste con vistas al valle del río Bauru – un mirador para la puesta del sol y las observaciones astronómicas.”
Casa Pepiguari / Brasil Arquitetura
“Hay una escalera que se puede ver en la fachada principal de la casa, también en acero corten, que conduce a la terraza jardín de la azotea, donde se puede disfrutar del paisaje urbano de la ciudad de São Paulo.”
Casa no Pomar do Cafezal / Coletivo LEVANTE
“Por lo tanto, mantuvimos el repertorio constructivo típico en cuanto a estructura y muros de ladrillo visto, y nos preocupamos por observar atentamente las cuestiones relacionadas con el flujo de las aguas de lluvia y su absorción en el terreno; minimizar la intervención del suelo; ofrecer buena ventilación e iluminación natural, además de control de temperatura con elementos ligeros como piezas de eucalipto y vegetación. Y, por supuesto, aprovechar al máximo la vista, que es extraordinaria y no se ve desde el nivel de calle.”
Casa Pirajá / Estúdio BRA
“La escalera metálica se extiende hasta la cubierta, que se accede desde la escotilla automatizada. La nueva estructura sumada al piso elevado para el paso de la infraestructura posibilitó la instalación de un césped con jardín y huerta en el mismo nivel del deck de madera.”
Casa W3 Sul / LAB606
“La cubierta está constituida por una terraza jardín que junto a los vacíos de los patios forma un voladizo permeable de toda la proyección de la casa.”
CCF / GOAA
“Por último, dos operaciones espaciales completan el recorrido: la multiplicación del espacio al aire libre mediante la creación de una terraza en la azotea y la apertura directa de la cocina al espacio exterior mediante la creación de una nueva circulación.”